Comida Natural y Completa de Alta Calidad para Perros y Gatos
¿Les gusta la música a los perros?

¿Les gusta la música a los perros?

Es sorprendente la cantidad de listas de música para perros, ya sea en Youtube, Spotify, o en cualquier otra plataforma. Pero, ¿realmente les gusta la música a los perros o es una estrategia de los dueños para no tener mala conciencia cuando les dejamos solos? Y en todo caso, ¿les gusta cualquier tipo de música o debe estar adaptada para perros? ¿les gusta a todos los perros el mismo tipo de música, o cada individuo tiene sus preferencias? ¿puede ayudar a relajarles, o depende del tema en concreto?

Vamos por partes.

La psicóloga y especialista en comportamiento canino Lori R. Kogan, de la Universidad de Colorado, hizo un estudio con 117 perros, a los que fue poniendo diferentes tipos de música para ver cómo reaccionaban. Parte de sus conclusiones parecen de sentido común: la música clásica y tranquila tiende a tranquilizarlos, y la música heavy a molestarles o ponerles más activos y nerviosos.

Quizá lo más curioso y divertido de este estudio es constatar que artistas pop como Britney Spears, Robbie Williams y Bob Marley fueron absolutamente indiferentes.

Por otro lado, esta la música y los arreglos musicales creados para perros. Lisa Spector es una pianista de conciertos y graduada de Juilliard que descubrió que la música podría ayudar a los perros. Ella explica que hay una gran diferencia entre sus arreglos especiales para perros y las versiones tradicionales. Los arreglos están orientados a simplificar tanto la melodía como y la frecuencia, ya que las frecuencias más bajas calman el sistema nervioso canino. Se ralentiza a 40-60 latidos por minuto, ya que disminuye su ritmo cardíaco.

En este sentido, es reseñable la utilidad de este tipo de música en refugios para animales. No solo se crea un ambiente más tranquilo, porque los perros dejan de ladrar y están son más tranquilos, sino porque al haber mejor ambiente,  los visitantes se quedan más tiempo y las tasas de adopción aumentan.

Otro asunto interesante es el detalle de que no todos los perros reaccionan de una forma similar ante los mismos estímulos musicales, es decir, que podemos interpretar que tienen sus propios gustos.

Es decir, ¿les gusta a los perros la música? La respuesta es sí. Pero no cualquier música. Prefieren la música clásica y calmante, pero nuestra recomendación es que si vas a poner música a tu perro (por ejemplo, cuando vayas a estar fuera de casa), puedes probar con diferentes pistas o listas de temas para ver con cuál le ves más tranquilo y feliz.

 

 

No Comments

Post a Comment