Comida Natural y Completa de Alta Calidad para Perros y Gatos
¿Por qué ronronean los gatos?

¿Por qué ronronean los gatos?

¿Existe algo más gatuno que un ronroneo? A muchos dueños de gatos les encanta que su gato ronronee ya que lo interpretan como un síntoma de felicidad o una búsqueda de mimos, pero ¿sabemos realmente lo que significa? ¿por qué ronronean los gatos?

Lo más fascinante del ronroneo es que los gatos lo hacen tanto cuando están alimentando a sus gatitos, como para comunicarse con otros gatos, o cuando están relajados, pero también ronronean cuando están doloridos o angustiados. Los gatos que han sufrido traumas ronronean a menudo, a pesar de que obviamente lo hacen por dolor o incomodidad. Entonces, ¿qué significa el ronroneo y por qué lo hacen?

¿Qué significa el ronroneo?

En algunos casos los gatos ronronean porque quieren ser alimentados. No hay dueño que se resista al ronroneo de su gatito y ellos lo saben. Pero las gatas lactantes también utilizan el ronroneo para comunicarse con sus gatito mientras los amamantan.

Por otro lado, también lo utilizan para saludar y/o evitar confrontaciones con otros gatos, y cuando se sienten estresados  Por eso se ha interpretado que lo hacen como forma de calmarse a ellos mismos. Ese dosis de auto-terapia justificaría también que ronroneen por ejemplo cuando les duele algo o están en una situación que les resulta incómoda, como en el veterinario.

Así pues, planteamos la siguiente cuestión: ¿es el ronroneo un acto terapeútico?

¿Tiene el ronroneo un uso terapéutico?

Una teoría dice que la frecuencia del ronroneo (de 25 a 150 Herzios) podría ayudar a reparar la densidad ósea de los gatos y por tanto, a ayudar en el tratamiento de fracturas y lesiones. Tanto es así, que está empezando a utilizarse de forma similar a los ultrasonidos en medicina ortopédica para humanos, concretamente en la recuperación de fracturas óseas, y para sanar músculos y tendones.

Lo que sí está claro y parece probado es que el ronroneo les calma a ellos y nos ayuda a nosotros a deshacernos del estrés, y esto acaba derivando en una menor tensión arterial y una mejora de nuestro sistema inmunológico.

Cualquiera que sea la causa ronroneo sin duda ha evolucionado como una forma de comunicación entre el gato y el dueño del animal doméstico. Este encantador sonido no solo es una señal de satisfacción, sino que también podría ser una forma de auto-curación y auto-calmante.

No Comments

Post a Comment