fbpx

Adopta tu perro es una plataforma online que actúa como punto de encuentro entre protectoras, refugios y todas aquellas personas que buscan adoptar un animal.

Desde Lenda Pet Food entrevistamos a Victor A. Redondo, fundador del proyecto, para que nos cuente de primera mano el porqué de esta iniciativa y su labor actual.

– ¿Cuándo nace y cuál es el objetivo de adoptatuperro.es?

Adoptatuperro.es nace en el año 2016, como mi trabajo de fin de carrera. Para no comenzar de cero compré un portal que se llamaba Adoptaloo.com y tras el cambio del nombre y el diseño de la plataforma nos pusimos manos a la obra.

El objetivo es aportar valor al sector de las adopciones aprovechando la expansión de internet, buscando aportar facilidades para la ejecución de las adopciones y dar difusión a la problemática existente, dado que ahora está de moda adoptar y ayudar a los animales, pero por aquel entonces no tanto.

– ¿Quién está detrás de este proyecto?

Al principio me ayudó un grupo de amigos de la universidad, pero actualmente yo mismo me ocupo de todo lo que puedo, donde no llego me apoyo en el personal de mi empresa hooagency.com, que monté en parte gracias a los conocimientos que adquirí con este proyecto.

También cuento siempre con la ayuda de gente de mi entorno a la que le gustan los animales y es sensible con la causa, además tengo que decir que los voluntarios de las protectoras nos avisan siempre que algo deja de funcionar y constantemente proponen mejoras para la web.

– ¿Con cuántas protectoras de animales colaboráis?

Tenemos inscritas al portal unas 170 protectoras, el problema que encontramos es que hay mucha rotación de voluntarios y mucha falta de personal, por lo que resulta difícil que mantengan el perfil activo durante largos periodos de tiempo.

– ¿Qué animales se pueden adoptar a través de esta organización?

Actualmente tenemos anuncios de perros, gatos, conejos y cerdos vietnamitas. También hemos tenido anuncios de caballos, hurones y quizás alguna raza más que se me pueda escapar. Cualquier animal que se encuentre en un centro de acogida y necesite encontrar familia es bien venido en Adoptatuperro.es

– ¿Cómo es el proceso de adopción a través de la página?

Adoptatuperro.es actúa como punto de encuentro entre la protectora y el adoptante, por lo que una vez el usuario ha encontrado un animal en el que está interesado debe ponerse en contacto con la protectora.

Esta parte del proceso se puede realizar de dos formas diferentes. Por un lado, en el mismo anuncio del animal hay un formulario, al rellenarlo se le manda automáticamente un correo a la protectora. En el mismo anuncio se encuentran también el resto de datos de la protectora, como son el teléfono o la dirección de correo, para poder contactar.

– ¿Cuál es el coste de la adopción de un perro?

El coste, depende de la protectora y en algunos casos de los cuidados que este haya recibido de la misma. Por nuestra experiencia el coste medio se encuentra entre los 100€ y los 150€.

– ¿Qué tramites son necesarios para hacerlo?

A no ser que se trate de un perro de raza peligrosa, caso en el que se requiere de un test psicotécnico, un seguro y unos trámites administrativos impuestos por la administración, el resto de trámites son impuestos por la protectora y dependen de la misma. Generalmente se trata de una entrevista, algunas visitas para hacerte con el animal y en algunos casos se incluye un pequeño test o una visita a la casa del adoptante.

– ¿Qué requisitos debe cumplir la persona o familia que desea adoptar?

Básicamente debe tener una buena relación con el animal, que se vea que esta persona o familia será responsable con la mascota y que tenga un espacio en el cual el animal pueda tener un estilo de vida adecuado.

– ¿Algún consejo para todas aquellas personas que están pensado en adoptar algún animal de compañía?

Si realmente quieren tener una mascota que se animen, que adopten y que lo disfruten, ya que es una pasada lo que un animal puede llegar a aportar en cualquier familia.

– En los últimos meses, mucho se ha hablado de que el abandono de perros y gatos ha vuelto a repuntar en España. ¿Habéis notado este crecimiento?

Los datos de abandono eran lamentables cuando comenzamos y lo siguen siendo en la actualidad, estamos hablando de más de 100.000 animales abandonados al año solo en España. Lo que demuestra una falta de sensibilidad y desprecio que hiela a cualquiera, de ahí la importancia de que cada uno aporte lo que pueda, ya que mientras más seamos en este lado menos quedarán en el otro.

– ¿Cómo puede alguien colaborar con esta gran labor?

Hay muchas formas de colaborar, por nuestra parte, lo que más agradecemos es cuando un voluntario se pone en marcha y cuelga anuncios de protectoras de diferentes territorios, eso ayuda mucho, ya que cuando entra un usuario tiene más posibilidades de encontrar un animal que le guste y hace aumentar el número de adopciones.

De todos modos agradecemos cualquier tipo de difusión o de ayuda, ya sea de nuestra web, como de cualquier protectora, refugio o acción en defensa de los animales.

– ¿Algún plan de futuro que queráis compartir con nosotros?

A corto plazo, estamos pensando en comercializar de cara a Navidad unas cestitas con artículos para perros e invertir el dinero que podamos recaudar en dar más visibilidad al proyecto, ya que estamos trabajando mucho para que se consolide como punto de referencia en España.

A largo plazo nos estamos plateando hacer una guía de sitios a los que puedas ir con tu mascota y confeccionar algún tipo de certificación pet friendly, pero hoy por hoy estamos centrados en mejorar la experiencia de la web, tanto para los usuarios como para las protectoras y el resto de colaboradores.