fbpx

Seguro que más de una vez te has preguntado de dónde salen esas cenizas que aparecen en el etiquetado de la comida de tu mascota. También es posible que hayas oído que la alimentación de buena calidad tienen menos cantidad de cenizas que los que son peores, y aunque es cierto, es una afirmación que puede llevarte a pensar que las cenizas son malas, y eso no es así. Las cenizas son necesarias para el correcto desarrollo del perro. Así que este es un tema que merece ser explicado.

¿De dónde salen las cenizas?

Para empezar, hay que aclarar que las cenizas no son como las de un cenicero o una chimenea, sino que son restos de la cocción de los animales en forma de minerales.

Tras cocinar los alimentos que componen una receta a muy alta temperatura, los minerales que están presentes sobre todo en los huesos (calcio, fósforo, zinc, hierro y muchos otros) acaban componiendo una especie de  ceniza, que es sólo una manera de describir el contenido mineral de los alimentos para mascotas. Es decir, la cantidad de ceniza indica la cantidad de minerales presentes en la receta.

¿Cuánta ceniza debería tener una receta?

Una vez que sabemos que la cantidad de cenizas corresponde a la cantidad de minerales, podríamos caer en el error del “cuánto más mejor”, pero eso tampoco es así. Es cierto que los animales necesitan una cantidad adecuada de minerales para asegurar su desarrollo óseo y de otros tejidos. Pero una cantidad demasiado elevada de ceniza puede dañar el tracto gastrointestinal, y además, un exceso de algún tipo de mineral puede inhibir la absorción de otro.

Es decir, no solo tiene que haber una proporción de cenizas adecuada, sino que esa ceniza tiene que tener un buen equilibrio de minerales. Los minerales presentes en la comida para mascotas suelen ser: calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc. Un exceso de fósforo puede ser dañino para los riñones y un exceso de magnesio favorece la formación de cristales urinarios en el perro.

Los expertos en nutrición animal suele recomendar un porcentaje de cenizas entre un 6 y un 9%.  Aunque podemos encontrar alimentación en el mercado que tienen hasta un 14% de cenizas, la alimentación superpremium contienen el porcentaje aconsejado por los expertos.