fbpx

¡Parece que cada año se hace más esperar la nieve! Pero ya podemos disfrutar de ella en muchos puntos de la península, y seguro que algunas personas están deseando que sus perros la conozcan y disfruten de ella por primera vez. Ahora bien… ¿necesitan los perros alguna equipación especial para ir a la nieve? ¿puede ir a la nieve cualquier raza? ¿tenemos que tener algún tipo de precaución concreta?

Esperamos que en este post te podamos responder a todas esas dudas sobre los perros y la nieve.

¿Puede ir a la nieve cualquier perro?

Cualquier perro puede ir a la nieve, pero no todos de la misma forma. Hay varios factores que debemos tener en cuenta:

  • Por supuesto no todas las razas están adaptadas por igual al frío. Un Husky o un Malamute es capaz de pasar horas en la nieve sin inmutarse pero un Chihuahua puede pasarlo realmente mal si no va bien preparado.
  • También hay que tener en cuenta su edad: lo cachorros y los perros maduros son más vulnerables, y es un factor más a tener en cuenta.
  • Por último, hay que tener en cuenta la salud, costumbres y circunstancias de cada individuo: hay perros que están en contacto con la nieve todos los inviernos, llevan una vida muy activa, y tienen una salud de hierro, y seguramente estarán cómodos en ese ambiente hasta edades más avanzadas que un perro que apenas ha salido de casa hasta ese momento.

¿Necesitan los perros alguna equipación especial para ir a la nieve?

Los perros de pelo corto deben salir bien abrigados, con una prenda de ropa que les siente bien pero sobre todo que sea cómoda e impermeable. Hacerles pasar frío puede provocarles resfriados e incluso una neumonía. También hay que tener sentido común en el tiempo de exposición: no es lo mismo estar media horita que pasar todo el día.

Por otro lado, los que tengan las almohadillas más frágiles agradecerán el uso de unas botitas o calcetines especiales para ellos que les eviten el contacto directo con la nieve, y con ello, la aparición de cortes y grietas en la piel de sus almohadillas o entre os dedos.

¿Qué precauciones especiales hay que tener para ir a la nieve?

Hay una serie de consejos generales que te pueden ayudar si va a ir a la nieve con tu perro, independientemente de la raza y demás:

  • Un perro que está en forma siempre soporta mejor temperaturas y condiciones extremas, por eso es bueno que esté acostumbrado a hacer ejercicio
  • Cuida sus almohadillas hidratándolas, aplicando vaselina, secando los restos de nieve y revisando y cuidando sus patas al llegar a casa.
  • Recuerda protegerlo del sol, e hidratarlo a menudo. ¡No olvides un recipiente para el agua!
  • Ante la más mínima duda, consulta con el veterinario antes de hacer la excursión.