fbpx

Nos referimos al típico gesto en el que le dices algo a tu perro, y él (o ella) tuerce la cabeza como tratando de entenderte mejor, y tú acabas repitiendo la frase una y otra vez porque el gesto de parece adorable.

Pero ¿sabes por qué lo hace? ¿significa que es más listo que otros perros? ¿hay alguna raza de perros que tuerza más la cabeza que otros?

Comenzaremos diciendo que, efectivamente, tal y como parece, los perros ladean la cabeza para escucharnos mejor.

Todavía no hay estudios que expliquen al 100% por qué un perro ladea la cabeza para escuchar, pero los expertos creen que se trata de un gesto que mejora la audición. De hecho, algunos estudios han relacionado una mayor incidencia del gesto en perros con orejas grandes que en perros con orejas cortas y rectas. Algunos expertos también hablan de que la cabeza ladeada podría mejorar la visualización de nuestra boca cuando le hablamos, quitando del campo de visión su propio hocico y de hecho, parece que los perros con hocico largo tienden a torcer la cabeza más que los chatos.

Sin embargo, por lo demás no se identifica el gesto con una raza concreta, ni con tamaños, edades o cómo sea de inteligente.

Por otro lado, si existe un refuerzo positivo, el perro tendera a repetir el gesto más a menudo. Es decir, si después de hacer el gesto el perro ve que nos hace gracia, y que le hacemos caso, que repetimos la frase, etc., entenderá que es algo bueno por lo que le recompensamos con una mayor atención, y por tanto, lo repetirá de forma frecuente.

No obstante, si detectas que tu perro ha empezado a ladear la cabeza de una forma anormal, incluso cuando no se puede vincular con ningún sonido, y sobre todo si está acompañado de otros síntomas, deberías consultarlo con el veterinario para que descarte problemas de oído tales como infecciones, presencia de cuerpos extraños, inflamaciones, etc.